Estrenamos temporada de propagación esporádica en FM 16.5.2025

La jornada del 16 de mayo marcó el inicio de la temporada de propagación esporádica en FM.

Cuando llegan estas fechas, los radioescuchas solemos estar impacientes por ver qué día romperá la capa E de la atmósfera, refractando señales muy lejanas. La inquietud se incrementa conforme avanza el mes.

Cuando se producen las esporádicas, hay unas características concretas que se pueden observar en el dial de FM:

  1. Efervescencia: El sonido de ruido rosa, de no señal, no es el habitual. Tiene un sonido más llamativo, más intenso y variable a la vez.
  2. Oscilación de señales semilocales: Señales que están relativamente cerca, a 30, 40 o 50 km, y que no son las que nos llegan fuertes, empiezan a oscilar de una manera llamativa y distinta a la habitual del resto del año.
  3. Oscilación de señales lejanas (tropo rara): Empieza a haber tropo algo extraña, porque si normalmente tenemos tropo en una o varias direcciones concretas, cuando ocurre esto suele ser muy variable en la dirección, procediendo de muy distintos lugares.

Una vez contadas estas características, procederé a explicar cómo suelo observar el dial. No es ningún secreto ni es que yo haga algo del otro mundo, ya que son muchos diexistas quienes empiezan observando primero la banda de 6 metros, la llamada banda mágica, de 50 MHz. Hay que tener en cuenta un dato importante para este fenómeno: la MUF (la frecuencia más alta utilizable). Primero empieza abriéndose la propagación en la parte baja de la banda y, cuando el fenómeno de esporádicas está en su mayor intensidad, se llegan a abrir hasta las frecuencias más altas, en la VHF, por la banda de radioaficionados de 2 metros.

Yo lo que suelo hacer es observar los contactos que se dan en FT8 en la banda de 6 metros (50 MHz) y, si veo que van subiendo bastante, observo también la banda de 4 metros (70 MHz). Os pongo el mapa de contactos recibidos de la banda de 6 metros en la jornada del 16 de mayo:

Y es un fiel reflejo de lo que se dio también en FM, pero para nada una cosa hace que haya que contar con la otra, pues la banda de 6 metros está unos 30 MHz por debajo de la FM. Además, es mucho más difícil que se propague una señal de 256 KHz de ancho de banda de una FM comercial que unos contactos en modo FT8 que apenas usa 50 KHz.

El caso es que sí, ese día diexistas españoles reportaron escuchas de Canarias, del norte de España, de las Azores y también de Europa.

En mi caso, la apertura apuntaba primero a la zona árabe mediterránea de Túnez y Libia.

Posteriormente, la banda se abrió por la zona del norte de Italia, Croacia y Serbia:

No logré identificar mucho más, pero sí hubo una MUF alta, ya que detecté FM esporádicas entrando hasta en 107.7 y 107.8, al final de la banda. Sin embargo, al no ser intensas, no pude lograr que cargaran datos RDS o escuchar algún ID, ya que permanecían durante menos tiempo.

A partir de ahora empieza lo bueno, así que suerte a todos y que sea una gran temporada con muchas captaciones exóticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.