El diexismo y la radioescucha

Diexismo es la afición de escuchar emisoras de radio lejanas o exóticas. El nombre proviene del término telegráfico DX, que significa distancia. El radioyente es el diexista.

Aunque el DX es muy común en radioaficionados, también sin serlo se puede practicar esta afición de la radioescucha con emisoras de radio y televisión. Emisoras de onda corta, larga y media tienen la capacidad de propagarse bastante lejos según distintas condiciones atmosféricas y por las características de sus longitudes de onda. La FM tiene como forma de propagación más habitual la de la troposférica, aunque también puede propagarse a miles de kilómetros por otros tipos de propagación como la esporádica o los rebotes por meteoritos que llegan a la tierra.

(EN ELABORACIÓN)

2 respuestas a «El diexismo y la radioescucha»

  1. Buenos días, Manuel.
    He encontrado tus vídeos de Youtube y me han recordado aquellos tiempos (lejanos) en los que sintonizaba emisoras de onda corta y enviaba por correo informes de recepción con el código SINPO. Ahora con las nuevas tecnologías los informes son inmediatos y permiten comprobar la recepción de la emisora sin necesidad de comentarios: un vídeo con audio vale más que mil palabras.
    Mi consulta es muy simple: quiero sustituir la radio de bolsillo Aiwa modelo CR-DS95, que aún funciona pero con dificultad: tengo que presionar los botones de las memorias varias veces hasta que responden, y a temporadas se desactiva el estéreo en la FM porque el conmutador mono/estéreo hace mal contacto (y luego se arregla solo durante otra temporada, hasta que vuelve a fallar). Es un receptor mejor que otros del mismo tamaño, pero quiero reemplazarlo por otro que sea más selectivo en FM y OM y también más sensible en FM. Me interesa que sea de un tamaño similiar y que utilice el cable de los auriculares como antena. Nadie mejor que tú para recomendarme algún modelo que cumpla estas características. Gracias anticipadas por la respuesta.

  2. Buenas Lluís. Pues casi me has pillado, porque conozco muchas portables pero la mayoría son con antena telescópica. Para tu caso y de tamaños similares he visto que hay varias Retekess como la V112 y tienen como antena el mismo cable de los auriculares. La mayoría de los nuevos receptores tienen chips DSP que aumentan la selectividad en FM y OM, aunque estos desconozco si lo llevan. Habría que mirar por ahí reportes o vídeos testándolo en youtube para ver cómo se comportan en este aspecto.

    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.