Esporádicas en FM

Las esporádicas, como su propio nombre indican, son señales que se reciben sólo en un momento muy concreto. Pueden tener una duración de unos segundos o de varios minutos.

Las esporádicas surgen cuando quedan ionizadas en periodos de alta radiación solar. Según el nivel de ionización podemos recibir señales flojas o señales tan fuertes que puedan terminar modulándose encima de las señales locales de nuestra como si llegaran con señal local. A la inversa, despues el punto de vista del lugar de emisión, señales que no sean excesivamente fuertes en la zona donde emiten, pueden terminar reflejadas en lugares muy remotos.

Normalmente, las señales más propensas a reflejarse son las de la parte baja de la FM, desde 87.5 en adelante, pero según el nivel de ionización de las nubes, al ir incrementando de manera constante, puede haber momentos en que se puedan captar señales de la parte media-alta de la FM.

Según el momento del día podemos tener más posibilidades de captar las esporádicas. Normalmente, cuando más probabilidades hay es a mediodía o a última hora de la tarde, cerca de la puesta del sol, desde las 19 h. en adelante.

También influye el tamaño y la forma de las nubes, pero normalmente, si tenemos nubes de evolución podemos pensar que hay probabilidad de captar esporádicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.