El mundo de las radios municipales

Las radios municipales son un mundo. Las hay de todo tipo. Con gran calidad de sonido y con pésima calidad. Con muy buena programación o rellenas de música todo el día o conectadas a una cadena por IP o por satélite. En mono y en estéreo. Con RDS y sin RDS. Con mucha potencia y con poca potencia.

En España se decidió hace años dejar la franja de 107-108 para emisoras municipales. Quizá, en parte, porque estos últimos 10 megaherzios de la FM serían los que menos atractivo tenían para las emisoras de grandes cadenas, pues siempre se propaga peor la señal en estas frecuencias que en otras más bajas.

El plan técnico nacional de FM determinó la potencia que las radios municipales podrían utilizar en función del número de habitantes de la población: 500 W para superiores a 50.000 habitantes, 150 W entre 50.000 y 10.000 y hasta 50 W para municipios de menos de 10.000 habitantes.

Desde entonces, de cara al ejercicio de la radioescucha se abre un amplio abanico con decenas y cientos de emisoras en cada zona que se pueden escuchar en distintas direcciones a poco que nos subamos a un lugar de escucha despejado.

Sin embargo, estas emisoras tienen una dificultad añadida. Por un lado, cada vez más emisoras sin licencia están instalándose en la franja 107-108 con potentes emisores muy superiores a los que suelen utilizar las radios municipales. Además, aunque cada vez más municipales incorporan RDS, quedan aún un gran número de emisoras que no lo emiten, lo que dificulta la identificación. Para mayor complicación, muchas de estas emisoras no emiten señales horarias con identificativos y/o jingles entre canciones, por lo que pueden pasar muchos minutos y hasta horas para poder identificar de qué emisora se trata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.