Captado el DAB de Madrid en Baeza, Jaén 12.3.2021

Escucha aquí esta entrada del blog:


Llevaba tiempo tras este experimento y finalmente hoy he tenido los primeros resultados. La idea era, si puedo recibir en mi QTH señales FM habitualmente por conducto tropo desde Madrid, ¿por qué no probar si podía recibir las DAB?

La realidad es que el DAB en España vive un momento triste. Quienes vemos en esta tecnología un posible futuro para la radiodifusión lineal, como complemento a la FM, a la radio online y a los podcast, estamos comprobando la completa pasividad del Gobierno Central que olvida a esta tecnología con la complicidad de los principales operadores de radio nacionales, incluida, lamentablemente también, la radio pública, RNE.

En 2011 asistimos al mayor timo que se ha podido realizar a los usuarios de medios de comunicación en España. Las radios nacionales con licencia DAB en los muxes MF1, MF2 y FUE, pidieron al Estado que «flexibilizara» la cobertura y permitiera reducirla de un 50% a un 20%. Eso provocó que se apagaran las señales DAB ya encendidas en España de A Coruña, Asturias, Cantabria, Bilbao, Vitoria, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Tarragona, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Toledo, Castellón, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Granada, Murcia, Tenerife y Las Palmas. Solo quedaron encendidas las señales DAB de Madrid y Barcelona y, a cambio, los operadores de radio nacionales adquirieron una serie de compromisos:

  • Optimizar la cobertura de las emisiones y facilitar el acceso a mayor número de ciudadanos al servicio de radio digital.
  • Condición de aumentar el mínimo de cobertura del 20 % a un 50% conforme se incremente la cuota de audiencia de la radiodifusión digital.
  • Plazo de 3 años (esto fue en 2011) la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información elaboraría un informe que estableciera la situación de la audiencia, para establecer otros niveles de cobertura mínima por debajo del 50%.
  • Permitir que las señales habilitadas adoptaran especificaciones técnicas conforme a normas europeas de la ETSI.

Pues bien, tras este decreto aprobado por el ministerio, no sabemos nada de ese informe de audiencia que se tuvo que haber hecho por el 2014. Quizá no se cumplía el requisito de haber subido la audiencia pero, ¿qué problema hubo para que no fuera público el informe?

Solamente Radio María ha cumplido el último apartado de adoptar especificaciones técnicas conforme a normas europeas de la ETSI, probando la codificación AAC+, que es la usada por el estándar DAB+.

Ningún otro operador de radio ha hecho nada por ofrecer una programación diferente, complementaria y atractiva a través de esta tecnología, y mucho menos, fomentar la venta de receptores o difundir la existencia de esta tecnología.

Tampoco sabemos nada de cómo han pensado en optimizar las emisiones (que hay formas) para hacer más accesible la radio digital a los ciudadanos.

Para colmo, los distintos gobiernos centrales y autonómicos han olvidado la posibilidad de sacar licencias a concurso de DAB autonómicas y locales que están durmiendo el sueño de los justos, a pesar de ser España, uno de los países europeos con mayor número de estaciones sin licencia en la FM, con el mayor número de emisoras con licencia descontroladas en FM porque se incumplen los parámetros de la mayoría de las licencias que se otorgan emitiendo a distintos sectores, a distinta potencia, con diferente sistema radiante al planificado y en muchas ocasiones, cambiando incluso el emplazamiento original de la estación. Además, si no se otorgan las licencias DAB autonómicas y locales, ¿qué posibilidades de ofertar algo complementario, diferente y novedoso puede haber si las nacionales tampoco lo hacen?

Pues, a pesar de todo esto, a nadie en este país se le ha ocurrido la posibilidad de mirar a otros países vecinos europeos como Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Italia o Grecia para tratar de impulsar de una manera controlada pero continua esta tecnología y no dejar la radiodifusión digital únicamente en manos de los operadores de telecomunicaciones móviles.

Visto esto, cabe preguntarse. Si es una tecnología más barata, más eficiente, que permite mayor calidad de sonido, mayor oferta y además, es sostenible medioambientalmente (ya que requiere mucha menos potencia de emisión), ¿qué tiene que pasar en España para que alguien mueva un dedo en favor de la radiodifusión sonora terrenal?

Se han puesto excusas de todo tipo y hay que dar la razón a la principal: España fue pionera en esta tecnología y probablemente se lanzó tan pronto y tan rápido que todavía no nos hemos recuperado del tropiezo que nos metimos, pero eso no puede servir de excusa para seguir bloqueando esta posibilidad de avance, no solo tecnológico, sino quizá esencial para mantener en el futuro una radio abierta a los oyentes sin necesidad de tener terminales móviles o internet.

 

El experimento

Me propuse instalar una antena que tenía guardada de la banda 3, que fue utilizada para recibir La 1 de TVE en VHF cuando había emisiones de televisión en esta banda.

Partía de la idea de que ya había recibido en ocasiones anteriores señales de FM madrileñas por conducto tropo pero, en esta ocasión, la diferencia de potencia radiada aparente de estas era demasiado grande. Si las señales de RNE y la mayoría de privadas de Madrid en FM rondan los 50 kW de P.R.A., en el caso de las de DAB tengo entendido que no superan los 2 kW.

Por si esto fuera poco, son conocidos los comentarios negativos con quejas que dicen que al moverse por Madrid se pierden las señales DAB en zonas como la castellana, pero, todo apunta a que, en estos casos, se trata de zonas de sombras donde se requiere de pequeños repetidores (que tampoco nadie se ha preocupado de poner).

En principio la situación apuntaba al fracaso, pero tal pensé: ¿Qué pierdo por dejar la antena puesta e ir probando algunos ratitos cuando el tiempo me lo permite? Además, si hay alguna ventaja clara en esto del DX del DAB es que la banda está prácticamente vacía (salvo algunas señales fuera de su sitio de telemetría).

Así que puse la antena en vertical, tal y como la veis y para asegurar además buena señal, además de compensar pérdidas del cable de bajada, puse un amplificador de mástil a esta antena de unos 32 dB.

 

Cascada DAB en SDRUno

Lo siguiente era conocer cómo es la señal DAB en una cascada del SDR. Me puse a ver algunos vídeos de captaciones DAB de algunos colegas europeos que sí han podido ya disfrutar del DX en esta modalidad de radio para así conocer cómo es la forma de la onda.

En este vídeo, a pesar de intentar la señal DAB con el plugin de SDRUno me es imposible, pero sirve para visualizar en la cascada la forma de ésta. Se puede observar cómo está alrededor de unos -115dBm, una cantidad de señal prácticamente residual.

Teniendo esto ya fui probando distintos días. Por la mañana, a mediodía, por la noche, hasta que vi ayer que cambiaba en la jornada de este viernes el viento a componente Suroeste. Así pues, esto me llevó a pensar que con viente favorable era un momento para intentarlo una vez más.

 

Señal FM a la misma hora de Madrid en Baeza

Una prueba más que clara de que había abierto un buen conducto tropo favorable hacia mi QTH es cómo estaba llegando la señal de Radiolé Madrid 92.4, con unos -105 dBm.

Conclusiones

La más clara es que me ha sido imposible recibir los bloques MF1 (9D 208.064 MHz) y FU-E (11B 218.640 MHz). Estas señales tienen frecuencias más altas y eso probablemente me haya dificultado la posibilidad de captarlas. La 8A (195.236 MHz), al ser la más baja si ha sido posible durante varios segundos y varias veces, no solo cargando la tabla del mux, sino también permitiéndome escuchar algunas de las estaciones.

La conclusión a la que puedo llegar, tras este primer DX en radio digital DAB, es que la señal DAB es muy agradecida. Con muchísima menos potencia se logra una penetración mayor. Si con una señal tan débil como unos -115 dBm se puede ya abrir el mux, con señales más altas seguro que la señal es estable y permite una escucha continuada. Lógicamente, no digo esto pensando de cara a estar haciendo DX DAB de madrileñas, sino de cara a un oyente de escucha continua de la radio.

En cuanto al DX, sí veo posibilidad de realizar DX con provincias limítrofes y algunas otras próximas de alrededor, dependiendo de la situación de cada QTH. Resulta fácil pensar que sería posible en Jaén recibir algunas señales DAB de Granada, Ciudad Real, Córdoba y quizá, posiblemente, de Albacete, Sevilla o Badajoz, todo dependiendo de lo limpio que esté el espectro.

DAB vs DAB+

En la escucha se observa algo interesante. El hecho de que Radio María en DAB+ se pueda permitir salir con 64 kbps (el codec AAC+ de DAB+ es mucho más eficiente y da calidad similar con mucho menos ancho de banda usado) hace que esta señal se mantenga mucho más estable que el resto de compañeras del mux MF2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.