DX de SSTV en banda de 20m

La banda de 20 metros, dentro del espectro de radioaficionados, es conocida por ser un terreno fértil para diversas formas de comunicación, incluyendo la transmisión de imágenes utilizando el Sistema de Transmisión de Imágenes de Televisión en Modo Secuencial (SSTV por sus siglas en inglés). Este artículo explora qué es SSTV, cómo se recibe en banda lateral y por qué es una herramienta popular entre los radioaficionados.

SSTV

El SSTV es un método de transmisión de imágenes a través de ondas de radio. A diferencia de la transmisión de video convencional, donde se envía una secuencia completa de cuadros, el SSTV transmite imágenes de forma secuencial, línea por línea, similar al fax. Cada línea de la imagen se transmite rápidamente y se reconstruye en el receptor para formar la imagen completa.

Recepción en Banda Lateral

En la banda de 20 metros, el SSTV se recibe comúnmente utilizando la modulación de banda lateral única (USB). Al sintonizar una frecuencia donde se transmite SSTV, los radioaficionados y radioescuchas decodifican las señales de SSTV utilizando software especializado o dispositivos SSTV dedicados conectados a la salida de audio de sus receptores.

En el caso de los he puesto aquí he utilizado OpenWebRX en un receptor remoto que estoy probando.

La SSTV permite en modo más para experimentar con la transmisión y recepción de imágenes a través de las ondas, un modo de comunicación visual y un desafío técnico para decodificarlas con la mejor calidad posible.

No solo en banda de 20m

Además de la banda de 20 metros, el SSTV se practica en otras bandas de radioaficionados como las de 40 metros, 80 metros y otras bandas que permitan la transmisión de datos y voz. La elección de la banda dependerá de factores como las condiciones de propagación, las regulaciones locales y las preferencias de los operadores individuales.

Imágenes captadas esta jornada de domingo 3 de marzo en la frecuencia de 14230 kHz en banda de 20m:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.